–Hasta Valenciano fue a posada panista de juaritos
–El fiscal Salas brinda con los empresarios del CCE
–Pérez Cuéllar le echa porras a su padrino Monreal
–Adán y Monreal siguen con los guantes puestos
El equipo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar pesó en el evento de inauguración de la primera ruta del BRT 1 JuárezBus que fue encabezado ayer por la gobernadora Maru Campos.
El secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz, el jefe de Tránsito, César Tapia, y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, entre otros funcionarios municipales, encabezados por Pérez Cuéllar, aguardaron sin protestar durante más de una hora la llegada tarde de la gobernadora.
Son contados los eventos en donde los equipos del estado y el municipio se juntan para comprometerse a trabajar en un proyecto. Esta vez el BRT logró reunir a los funcionarios de ambos niveles del gobierno para trabajar en un proyecto conjunto.
Y los que de plano ni se asoman, son los del gobierno federal, pese a que una de las promesas que hizo Claudia Sheinbaum cuando fue candidata, fue precisamente apoyar a la ciudad para mejorar el transporte público y la movilidad de los fronterizos. En una de sus visitas de campaña a Juárez prometió la construcción de un trolebús como lo tiene la Ciudad de México. Ya ni se acuerdan.
*******
Después de casi cuatro años de estar abandonado el BRT 1, finalmente la gober abrió de nueva cuenta el servicio, cumpliendo así su promesa de mejorar el transporte público en Ciudad Juárez. Este sistema ahora cuenta con tres líneas operativas, abarcando un total de 50.4 kilómetros en la ciudad y una flota moderna de autobuses.
Las nuevas instalaciones, que incluyen patios, talleres y módulos de control, fueron abiertas con una inversión de 800 millones de pesos proveniente del ingreso estatal. Este avance busca mejorar la movilidad y calidad de vida de los habitantes de Juárez.
La entrega gratuita de tarjetas para el uso del JuárezBus continuará hasta el 31 de diciembre, y se invita a los usuarios a estar atentos a las redes sociales para obtener más información sobre los centros de atención de movilidad.
******
Los que andan con el espíritu navideño a flor de piel son los panistas, que el pasado fin de semana celebraron aquí su tradicional posada con buena comidita, muchos regalos y excelente ambiente.
La posadita fue organizada para toda la raza de sangre azul por la directiva del Comité estatal en conjunto con el municipal.
La presidenta del Comité Directivo Estatal, Daniela Álvarez, convivió con toda la militancia y aprovechó para rendir un pequeño informe de los realizado hasta hora durante su corta gestión en 2024, pero además invitó a sus correligionarios a aprovechar esta época decembrina para recargar pilas y entrarle con todo al trabajo político partidista en el 2025.
El evento navideño se llevó a cabo en conocido salón de recepciones Milán ubicado en la Gómez Morín y fue repleto por los panistas, destacaron personajes como el senador Mario Vázquez, la diputada Local Xóchitl Contreras, varios funcionarios de gobierno del estado, y hasta el alcalde de Delicias Jesús Valenciano andaba abriendo regalos.
******
El pasado fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró su brindis de fin de año en las instalaciones de Canacintra. Isela Molina, presidenta del CCE de Juárez, fue la encargada de ofrecer la recepción y el tradicional brindis.
La reunión fue sencilla, pero significativa para el sector empresarial que cerrará 2024 con fuerza.
En el evento estuvieron presentes todos los presidentes de cámaras empresariales. Entre los invitados especiales se encontraban el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, el fiscal de la zona norte Carlos Manuel Salas, el Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez Rafael Foley, y Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos, entre otros.
No hubo mucho que destacar, excepto las anécdotas del año y los buenos deseos expresados por todos para el 2025, que también traerá múltiples desafíos, incluyendo la posible implementación de aranceles por parte del próximo gobierno de Donald Trump, así como el cierre de los trámites de exportación e importación en el puente de Córdoba Américas.
Isela Molina no se despidió ni aclaró si buscará reelegirse como coordinadora presidenta del CCE por otros seis meses o pasará la estafeta a Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico del Norte, para el primer trimestre del próximo año.
Quien dirija el CCE en los próximos seis meses enfrentará grandes retos. Además, deberá abordar pendientes añejos para los empresarios, como el transporte público, los servicios médicos, la seguridad y la infraestructura y muchos más en donde les gusta meter la cuchara.
******
Luego de brindar con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y de convivir menos de 30 minutos, el alcalde se jaló para el aeropuerto para tomar un vuelo a la Ciudad de México y luego otro a Puebla, donde asistió a la toma de posesión del nuevo gobernador Alejandro Armenta Mier.
Cruz Pérez Cuéllar debe asistir a estos eventos políticos nacionales donde concurren importantes figuras de la cúpula de Morena, y más ahora que tiene aspiraciones significativas como llegar a ocupar el principal despacho del palacio estatal.
“Estuve con mi hermano Alejandro Armenta en su toma de posesión como Gobernador. Se viene un gran tiempo para los poblanos porque es un hombre que va a trabajar principalmente por amor a Puebla. Me dio mucho gusto también encontrarme a varias amigas y amigos del Movimiento”, escribió Pérez Cuéllar en su pared de Facebook, tras publicar las respectivas fotos.
A Cruz se le observa muy contento posando en una selfie junto a su padrino en Morena Ricardo Monreal, diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados, así como con Mario Delgado, exdirigente nacional de Morena. Estos dos personajes han sido figuras clave para él, le brindaron apoyo en el pasado reciente para obtener candidaturas en el partido guinda.
“Fuerte abrazo Ricardo Monreal, A. Manuel Velasco Coello, Mario Delgado Carrillo, Salomón Jara Cruz, Miguel Ángel Navarro, Félix Salgado Macedonio…”
En las fotos y saludos no apareció para nada el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien, por cierto, trae pleito con el zacatecano Ricardo Monreal por el maldito dinero y el control político nacional.
*******
Por cierto, este conflicto entre los legisladores Ricardo Monreal y Adán Augusto trae muy revuelta el agua en Morena. La bronca revela las tensiones latentes dentro del partido y la falta de liderazgo unificado que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La fricción entre estos dos líderes no solo pone en evidencia la falta de control de la presidenta Claudia Sheinbaum, sino que también destaca las luchas de poder que podrían afectar la cohesión y efectividad del partido en el futuro cercano.
Se desconoce si Clau ya habló con los jefes del Senado y la Cámara de Diputados. Por ahora, les ha pedido mantener la calma para evitar que la sangre llegué al río.
Y la que no ha parecido es la presidenta del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, María Luisa Alcalde, para intervenir para calmar los ánimos de los seguidores de los dos líderes. Esta disputa entre Monreal y López Hernández podría tener implicaciones profundas para el partido en las próximas elecciones. Al tiempo.