Una extraña enfermedad conocida como Dinga Dinga, que provoca temblores incontrolables, ha afectado a más de 300 personas en Bundibugyo, Uganda. Las autoridades de salud locales describen los síntomas como fiebre intensa y dificultades para caminar, afectando principalmente a mujeres y niñas.
El Dr. Kiyita Christopher, oficial de salud del distrito, aseguró que no se han reportado muertes y que la enfermedad, por lo general, puede tratarse con antibióticos. No obstante, advirtió que los lugareños deben evitar remedios herbales y buscar atención médica especializada.
La enfermedad, reportada por primera vez en 2023, sigue bajo investigación en laboratorios gubernamentales. Aunque la mayoría de los pacientes se recupera en una semana, la comunidad sigue preocupada por la rápida propagación de los síntomas.
Este brote ocurre en un contexto delicado, después de que la OMS declarara una emergencia global por la cepa mortal clado 1b de mpox, registrada recientemente en Uganda y otros países vecinos. La combinación de epidemias preocupa a las autoridades sanitarias internacionales.
El caso de Dinga Dinga ha despertado la atención mundial, al tiempo que equipos médicos y especialistas continúan trabajando para determinar su causa exacta y evitar su expansión.